La Fundación Patrimonio Industrial Andalucía concede a la Recreación Histórica «Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol» el Premio a la intervención más relevante de activación del Patrimonio Industrial de Andalucía en el periodo 2018-2021, por poner en valor, salvaguardar y difundir la Cantería de del Mármol de Macael como Patrimonio Cultural Inmaterial.
La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía es una organización sin ánimo de lucro, promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, para salvaguardar el patrimonio industrial de Andalucía como nexo esencial entre la historia de nuestra Comunidad y su realidad industrial. Entre sus patronos cuenta además con Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería, la Consejería de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, la Asociación Investigación y Cooperación Industrial Andalucía, y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur.
El acto de entrega de los V Premios FUPIA tuvo tugar el pasado 9 de noviembre en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en Sevilla.
Su concesión se suma al Premio Progreso, otorgado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y el Premio Almanzora, otorgado por la Voz de Almería, refrendando el éxito de este evento, en el que participa activamente todos los vecinos de Macael, portadores y verdaderos protagonistas de la Cultura en torno al Mármol de Macael, a pesar de su aún breve recorrido. Sin duda contribuirá a impulsar la candidatura de la Cantería del Mármol de Macael a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


