Acerca de

Cartel Canteros y Caciques

Después del parón obligado por la pandemia de COVID19, los días 10, 11 y 12 de Junio, Macael vuelve a vestirse de época, volviendo al periodo comprendido entre 1919 y 1947. Nos encontraremos con canteros, arrieros, carreteros, dueños de canteras, fragüeros, chambileros, amoladoras, lavanderas y otros personajes típicos de este tiempo dentro de un espacio lúdico caracterizado con los edificios más representativos de ese periodo. En ellos la representación se mezclará con el público asistente, que tendrá la oportunidad de degustar tapas basadas en la gastronomía tradicional, bailar al compás de la música de la época (Charleston, Pasodobles, Swing), contemplar demostraciones de labores de cantería, fragua, artesanía y escultura, ver cómo bajaban el mármol en carretas de bueyes, comprar productos típicos, escuchar música típica de la época interpretada por una cuadrilla almeriense del Valle del Almanzora o la Big Band Clasijazz Swing & Funk, o celebrar que el pueblo de Macael recupera sus canteras con barriles de vino, como ocurrió en 1947.

Con esta recreación histórica se pretende de una manera creativa, amena, lúdica y participativa, dar a conocer que significa ser Cantero en Macael a través del “Pleito de las Canteras”. Un hecho determinante para toda la Comarca del Mármol, por el cual, los canteros y sus familias, tras una prolongada lucha (de 1919 a 1947), recuperan el carácter público de sus canteras, comunales de acuerdo a la tradición heredada de época musulmana, frente a su intento de privatización por parte de los caciques locales.

Este año contamos con dos actuaciones musicales excepcionales, a cargo de la Big Band Clasijazz Swing & Funk:

El viernes interpretarán un variado repertorio de temas de Swing, Foxtrot, Charleston, Ragtime y Blues que marcaron la música de los años 20 y 30.

Y el sábado, con la colaboración de David Pastor, de la emblemática Orquesta Platería, llevarán a cargo un Concierto homenaje a XAVIER CUGAT, famoso director de orquesta de los años 40.

El Trailer de la última edición celebrada de la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol” está disponible en Youtube. https://youtu.be/08eoP2s9erc

¡Acércate a Macael, vestido de época y vive con nosotros un acontecimiento único!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s