LA CANTERÍA DEL MÁRMOL DE MACAEL COMO PATRIMONIO INMATERIAL

El Ayuntamiento de Macael ha tenido la iniciativa de trabajar para presentar la Cantería del Mármol de Macael como candidato a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.” (Convención para la salvaguardia del Patrimonio cultural inmaterial. 2003).

La cantería del mármol de Macael es un fenómeno cultural que expresa la identidad del pueblo de Macael, cuyos vestigios se remontan a hace 5.000 años.

Esta importante cultura alrededor del mármol de Macael está siendo puesta en valor a través de la creación del Centro de interpretación del mármol de Macael que ahora se va a ampliar y convertir en museo, la recreación histórica “Canteros y Caciques en la lucha por el mármol”, las excavaciones que se están llevando a cabo en el Yacimiento arqueológico de Macael viejo, o en muchas otras acciones que el Ayuntamiento de Macael está llevando a cabo desde el 2013, con el objetivo de convertir esta cultura en un reclamo turístico.

Ahora se pretende dar un paso más y trabajar por obtener este importante reconocimiento internacional.

Con el objetivo de dar a conocer este rico patrimonio y sensibilizar de su importancia, cada semana iremos hablando sobre los distintos elementos que componen la cultura del mármol de macael: los canteros, su jerga, las técnicas tradicionales, sus herramientas, otros oficios asociados, la gastronomía asociada, …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s