Candidatura de la Cantería del Mármol de Macael a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Para que este ambicioso proyecto llegue a buen fin, resulta fundamental el apoyo explícito de la comunidad.

Para demostrar este apoyo necesitamos que firmes en esta plataforma:

El Ayuntamiento de Macael, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo del Mármol Al-Lali, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y la Asociación de Artesanos de la Comarca del Mármol, pretende lograr el reconocimiento internacional de la Cantería del mármol de Macael como manifestación cultural única a través de su inclusión en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Objetivos:

Contribuir a la comprensión y difusión de la Cantería del Mármol de Macael como manifestación cultural, a lograr que se tome conciencia de su importancia, y a propiciar su salvaguardia.

La Cantería del Mármol de Macael se puede considerar un elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial desde la definición que establece la UNESCO pues engloba conocimientos y técnicas, las de cantería y sus oficios asociados, artesanos, marmolistas, etc., junto a los instrumentos y herramientas que ellos utilizan, los objetos y artefactos vinculados como morteros, fregaderos, cruces, cestos, telares de arena, “cabestranos”, etc., y los espacios culturales, las canteras, las placetas, los talleres, las fábricas que les son inherentes que el pueblo de Macael como comunidad, reconoce como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se mantiene vigente, en continua evolución, transmitido de generación en generación, ininterrumpidamente al menos desde el siglo IX, es recreado constantemente por el pueblo de Macael, explotando sus canteras de mármol blanco, destinado a embellecer muchas de las obras que componen el Patrimonio histórico artístico español, a todo lo largo de su historia, como el yacimiento romano de Itálica, la Alhambra y el Generalife, el Palacio del Escorial o el Palacio Real en Madrid, infundiéndoles un señaladísimo sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Se manifiesta en los siguientes ámbitos establecidos por la UNESCO:

•          Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo

La extracción del mármol y la elaboración de piezas con este material requieren de un conocimiento especial, de un “arte”, atesorado desde antiguo por los canteros de Macael. Estos canteros-artesanos desarrollan su trabajo, bien en la cantera, extrayendo el mármol de la bancada, saneando y “escuadreando” los bloques en la placeta; o en el taller, cortando las tablas, tallando formas o dando acabados a su superficie.

•          Técnicas artesanales tradicionales

En Macael existe una importante producción artesanal tradicional, en la que desde antiguo han destacado los morteros, los fregaderos y el arte funerario, especialmente las cruces y basas. Conviviendo diseños vanguardistas con otros tradicionales cuyas plantillas transmitidas de padres a hijos, se atesoran en los numerosos talleres artesanales que se conservan.

•          Tradiciones y expresiones orales.

En Macael se ha desarrollado una jerga local relacionada con la explotación del mármol, con palabras como: pelos, traberío, zoblar, etc, recogida por Martín García Ramos, en el libro publicado en 1996, “El mundo de los canteros y el léxico del mármol”.

•          Usos sociales, rituales y actos festivos

Destacan las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Día grande de Macael. La amenaza constante de los accidentes, en un oficio tan peligroso y sacrificado como el de cantero, es el origen de la profunda devoción de los canteros, sus familias, y por extensión de todo el pueblo de Macael por su patrona, la Virgen del Rosario, a la cual siempre han encomendado su protección. También la festividad de San Marcos, en la que las familias de los canteros suben a la sierra a tomar “la merienda” con ellos; el día del cantero, en el que cada año se homenajea a los canteros jubilados; y la recreación del pleito de las canteras, hecho histórico transcendental en el devenir de la historia de Macael.

Deja un comentario