Caciques

Los Caciques son una parte clave de la Recreación Histórica «Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol», ambientada en el periodo 1919-1947.

En este contexto, la palabra Cacique designa a personas de gran influencia en los territorios rurales de España. Éstos componían una estructura clientelar en la sociedad española de la primera mitad del siglo XX que manipulaba las elecciones de forma sistemática.
Era el jefe local de uno de los dos partidos imperantes, liberal o conservador, eslabón en la cadena de una de las muchas clientelas que componían el sistema político.
La base de su poder no habría residido por tanto en su posición económica, sino en su control de los mecanismos administrativos que le permitían la creación y el mantenimiento de un patronazgo, posible gracias a la distribución discriminatoria de favores que beneficiaba a sus fieles.

Fotografías Carlos de Paz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s