Los canteros de Macael se ganan el corazón de los almerienses

el

Canteros de Macael llenaron el Paseo de Almería la mañana del sábado, trasladando una muestra de la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol”.
Un acto promocional, de cara a la próxima celebración de la tercera edición de este reconocido evento los días 3, 4 y 5 de mayo, que congregó un numeroso público que disfrutó con la pasión con la que los macaeleros transmitieron su amor por las canteras.


La escena teatral, escrita para la ocasión, que recoge la visita que en agosto de 1922 realizaron una delegación de canteros a Almería para pedir ayuda al gobernador civil de la época, Don Martín Pich, desesperados por la miseria ocasionada por la paralización de las canteras debido al conflicto entre los caciques por la propiedad de éstas, fue muy aplaudida.

Dicha escena se complementó con varias canciones, muy emotivas, interpretadas por la comparsa de los Canteros de Macael, y una demostración de talla en piedra con los utensilios que se utilizaban en aquella época, el puntero y el mazo. La pericia del maestro escultor sacando del bloque de mármol, en pocos minutos, detalles de una curtida mano que representa el alma de los canteros y artesanos de Macael, asombraron al público asistente.

El alcalde de Macael, Raúl Martínez, expuso las principales novedades de esta edición, resaltando los conciertos de O Sister, uno de los mejores grupos de swing europeos y la mítica Radio Topolino Orquesta, que aseguran el baile y la diversión a raudales, así como el compromiso con la gastronomía tradicional del Almanzora, con una nutrida variedad de recetas que serán ofertadas por los bares de canteros que jalonan el recinto de la recreación. Recinto que este año vuelve a ampliarse con nuevos decorados y atracciones, como el colegio, el lavaredo o las tradicionales voladoras.


Los vecinos de la capital que esta soleada mañana paseaban por el Paseo de Almería recibieron con curiosidad y entusiasmo esta pequeña muestra, expresando, muchos de ellos, su intención de acercarse a Macael los días 3, 4 y 5 de mayo para vivir el gran fin de semana de la Recreación “Canteros y Caciques en la Lucha por el Mármol”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s