Explotación histórica de las canteras III

Durante el siglo XIX las Canteras de Mármol de Macael son mencionadas en numerosos textos.

Miñano, en su Diccionario Geográfico-Estadístico de 1826 dice refiriéndose a Macael: “hay en su término muchas canteras de mármoles blancos trabajadas desde la más remota antigüedad, y de ellas sacaron los moros aquellos enormes trozos que todavía admiran en sus palacios de Granada…

En 1.845, Richard Ford, viajero romántico británico publica “Manual para viajeros por España”, una de las primeras guías de viaje. En él describe numerosas rutas por España. En la ruta Granada-Almería propone la excursión a las Canteras de Mármol de Macael, que conoce por la visita que efectuó en 1.833. De ellas comenta: “La montaña de mármol que está bajo la Sierra de Filabres recuerda un mar tormentoso que de repente se hubiese petrificado.

Manual para viajeros por España

En 1.836 se establece la primera fábrica de mármol en Fines, la Fábrica de los Catalanes, con la que comienza una incipiente industria de transformación.

En 1.850, Madoz, en su Diccionario geográfico, escribe: “Hay diferentes canteras de mármol azul y blanco exquisito, ocupando las grandes masas de éste el espacio de una legua, y en cuya explotación se emplean muchos brazos con utilidad de un crecido número de familias, surtiendo de mármoles a la fábrica de Fines y a otros varios talleres, donde se elaboran para dentro y fuera del reino

En 1.880, el arquitecto conservador de la Alhambra, D. Rafael Contreras visitó las canteras de Macael encontrando restos de fuentes y otras piezas antiguas elaboradas en mármol.

Ya a final de siglo, en 1.895, tiene lugar un hecho trascendental, la puesta en funcionamiento del ferrocarril del Almanzora que supuso el comienzo del despegue de la industria del mármol de Macael y la posibilidad de la distribución de sus productos al resto de España y a Europa.

A pesar de la existencia de las canteras, hasta entonces, era la agricultura la principal fuente económica de Macael, teniendo la extracción de mármol un carácter complementario. A partir de entonces, se convierte en su motor económico y para muchos canteros es su única fuente de ingresos.

Cargando fregaderos en la Estación Fines-Olula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s